RSS

Textos históricos. Unidad didáctica 1.-

Porque sois un gran señor os creéis un gran genio. Nobleza, fortuna, rango, posición, todo eso es lo que os hace tan arrogante. Pero ¿Qué habéis hecho para merecer todas esas fortunas? Os tomasteis la molestia de nacer, y nada más. Por lo demás, sois un hombre bastante ordinario. En cuanto a mi, Dios mío, perdido entre la oscura multitud, he tenido que usar de más ciencia y expedientes tan solo para subsistir de los que se han usado en los últimos cien años para gobernar a toda España. (…). Me esfuerzo para seguir una carrera honorable y en todas partes me veo rechazado. Aprendo la química, la farmacia, la cirugía, y toda la influencia de un gran señor apenas basta para ponerme en la mano una lanceta de veterinario.

P. De Beaumarchais “Las bodas de Fígaro”.

Hay una infinidad de religiosos y religiosas que gozan de grandes rentas, pues no hay parroquia en la que no tengan una posesión. Se encuentran exentos de todos los subsidios, considerando al pobre cultivador y a sus vasallos como muy obligados a llamarlos señores, cazan en sus campos de cereales a punto de ser cosechadas, salen de sus conventos, se pasean por sus señoríos en carroza para, al parecer, burlarse de la miseria de los desdichados, ofrecen las comidas más espléndidas, sin considerar que a menudo el costo de esa comida bastaría para alimentar a los pobres de una aldea durante más de una semana.

“Cuadernos de quejas de los campesinos contra el clero”. 1789.

P. Goubert. “El Antiguo Régimen”.

Cuando subía a pie una larga cuesta para no cansar a mi yegua, me alcanzó una pobre mujer que comenzó a quejarse del tiempo y de la región. Le pregunté por qué se quejaba y me contestó que su marido solo tenía un pedazo de tierra, una vaca y un pobre caballo y, sin embargo, tenían que pagar, además de la talla (impuesto por posesiones personales) y otros impuestos, a un señor, una renta de varios kilos de trigo y una gallina. Tenían siete hijos. Mirándola de cerca se le habrían calculado sesenta o setenta años, pues iba muy encorvada y su cara estaba arrugada y endurecida por el trabajo, pero me dijo que solo tenía veintiocho.

Bennassar: “Historia Moderna”. Editorial Akal

“Relatos de un viajero inglés por Francia en 1787”.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario